miércoles, 23 de mayo de 2012

Clientes (II Parte)

¿Qué pasa con el cliente que ingresa a una tienda y mira?
Una persona está por la calle o centro comercial caminando y entre todos los lugares que puede observar decide ingresar a una tienda.

Probablemente no estaba en sus planes comprar algo específico, debemos de pensar que es una persona que notó algo que le llamó la atención desde afuera y decidió ingresar para verlo, o la tienda como tal, llamó su atención para que la quiera conocer.

El cliente entra mira y se va.

¿Qué faltó en esta interacción?

Claramente, la NO interacción que percibió el cliente.

Un ¡Buenos días/tardes/noches! Contacto visual y una sonrisa, fue lo que faltó.

Recordemos lo dicho en la I Parte "un cliente que ingresa a un local nos está abriendo la puerta de su espacio personal" y lo mínimo que podemos hacer a cambio es darle la "bienvenida" que realmente es un "agradecimiento" por dejarnos entrar.

Con esa pequeña frase, no sólo marcamos una gran diferencia de aceptación a sus acciones, sino que dejamos el inconciente de la persona un tanto confundido, porque él sabe que entrar a un local es darle pie a una "invasión" de su espacio, pero sin embargo le están dando la bienvenida.  Muchas personas escriben sobre frases de apertura al momento de atender a un cliente, indican que no debe realizarse de manera inmediata, por la situación de confusión inconciente que el saludo o bienvenida representan para el cliente, pero lo que se han olvidado de decirnos, es que saludar, observar y sonreir, ya es la frase de apertura. Es como cuando le decimos a un amigo que nos visita "Hola, ¿cómo estás? Tanto tiempo sin verte, pasa por favor, toma asiento o ponte cómodo o siéntete como en casa", es lo mismo.

El cliente que entra a una a tienda a ver, está buscando algo, así sea quemar el tiempo para ir a un siguiente lugar, o algo que comprar, porque lo necesito o por impulso, y claro nuestra efectiva misión es lograr que algo se concrete, pero recordando siempre, sembrar bien, para cosechar hoy... o mañana es lo que verdaderamente importa.

Enlaces similares:
Clientes (I)
Clientes (III)

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