miércoles, 29 de agosto de 2012

Entrevista Laboral


Y como dice el príncipe de la canción "Yo he rodado de acá para allá", esta búsqueda del rumbo, este principio en esta tierra bárbara, sí que la he visto complicada, pero bueno, entre el aprendizaje y risa seguimos avanzando.

Ayer recibí una llamada alentadora, una de las aplicaciones que había enviado la semana pasada, me llamaba para una entrevista hoy a las 11am. "Se rompió la maldición, una entrevista, una entrevista al fin" daba brincos mi corazoncito de la emoción.

Luego, quise revisar un poco de la empresa, para hablar sobre la misma en la entrevista y no quedar como "pues no, no sé nada de ustedes" y descubrí un pequeño problema, al parecer cuando apliqué, no comprendí totalmente el nombre del cargo y había aplicado para vendedora.

Nunca he trabajo en ventas, aunque parte de mi experiencia laboral ha sido capacitar a la fuerza de ventas y he dictado capacitaciones para las empresas que he trabajado, pero trabajar como vendedor, no aparecía entre mis experiencias, pero si ya me habían llamado, había que sacarle provecho.

No pude dormir toda la noche, cerraba los ojos y elaboraba posibles preguntas en mi mente, que traían consigo una respuesta, pero sobre todo "para qué me habrán llamado, a ver 100% trabajando en marketing y me llaman a la cita de ventas, seguro les gusto algo del curriculum y decidieron conocerme" (ya me había pasado algo parecido hace unos meses atrás).

Por la mañana me puse a buscar las palabras que en mi diálogo mental de la noche no habían fluido y no deseaba que fueran trabas para una conversación. Conforme se acercaba el tiempo comprendí que todo lo que sucedía eran nervios, el estómago se movía como polilla alrededor de un bombillo de luz encendido, las palabras tuve que anotarlas en mi agenda porque mi cabeza se reusó a archivar algo nuevo, ya tenía bastante la pobre controlando a la polilla.

Llegué, 10 minutos antes de la hora pactada y me metieron en una sala de espera CALIENTE junto con otro candidato, una persona un tanto mayor que jugaba de local, el me miró con terror por mi juventud y yo (¡PUAK! - vómito mental) aterrorizada de que esto sea una entrevista en la que meten a varios candidatos para hablar de nosotros y después decir por qué debo de contratarte a ti y no a él (técnica que considero muy cruel).

Lo bueno, es que a veces sé administrar la cara y saqué mi agenda y me puse a pintar en ella, para soportar la espera, sin que se me baje la presión. El local, empezó a toser, como botando su existencia, entonces, sala caliente, nervios y tos desgarradora, no quedaba otra que imponerme, así que estornudé y marqué mi territorio con mis gérmenes.

Se escucharon unas voces en el fondo, alguien había llegado. La polilla se alborotó nuevamente.

La persona de la recepción se pone de pie y avanza hasta la sala de espera, asoma la punta de la nariz en el marco de la puerta y dice "Sr. Wachiwachi, pase por favor y mil disculpas la espera".

"¡Ah! El tipo había llegado tarde!" El local era la primera cita del día y ya tenía que haber esperado un buen tiempo, porque yo ya tenía 25 minutos ahí y era la segunda cita del día, por ende, me iba a tocar esperar aún más.

"¡Ándate!" Me dijo mi mente, quién me había intentado mantener en calma después del ataque de nervios previamente. En lo personal, considero que quién llega tarde a una cita, sin ofrecer una disculpa o por lo menos lanzar algún chiste, tiene poco interés, compromiso o ganas de estar ahí. 

"¡Ándate!" (mi mente tiene la misma opinión sobre las demoras, por eso la insistencia), pero decidí quedarme hasta que yo quiera irme.

Pero entre estos diálogos mentales, escucho voces en el pasillo, seguidas por pisadas que se acercaban hacia la sala de espera.

Un calvito de dientes separados y aliento a chimenea, menciona mi nombre y me invita a pasar, en el camino a su oficina, me pregunta "¿De dónde eres?" "De Ecuador" respondí, "¿Dónde?" "Sudamérica", preferí evitarme las clases de geografía.

Tomé asiento y empezó a preguntarme que qué hacía ahí, mientras revisaba su facebook, hubiese sido genial que por lo menos ponga "Entrevistando a la Frau Cevallos" en su estado, como para ponerle un toque de "me importa lo que me vas a decir". 

Luego pasamos a conversar del cargo, experiencia en ventas, alemán perfecto, etc. A lo que acoté que me parecía correcto su requerimiento, pero que pensé que habían leído mi curriculum (no lo había leído) y que a lo mejor había consciderado mi experiencia para algún otro requerimiento.  A lo que indicó, queriendo chequear qué decía mi curriculum (abrió el archivo y lo miró rápidamente desde su computadora, en un vista rápida con el scroll) que "para el puesto de ventas, necesitas saber 100% alemán hablado y escrito", es decir, como diríamos en mi ciudad "Retire sus multiproductos y vaya por la sombrita" (cortesía del programa de TV Haga Negocio Conmigo).

Terminamos la reunión en menos de 10 minutos, más invertí en el viaje y la espera que en la conversación como tal.

Nos dimos la mano y mientras salía de su oficina decidió encenderse un cigarrillo.

Lo interesante de esto, no es la falta de cómo jugó con el tiempo de los demás, el quemimportismo brindado a la entrevista, el desinterés por conocer o sacar provecho de cada candidato entrevistado (cosas que yo sí he realizado cuando me ha tocado reclutar personal) no, realmente nada de eso importa.  Lo más relevante de esta experiencia, es que en la página de internet de la compañía, encontré yo (la que no habla, ni escribe al 100% el alemán) 2 errores ortográficos.

Forma correcta: Produkte

Forma correcta: ist die

"No importa dónde te encuentres, es muy probable, que caigas, por más avanzado que sea el país, en empresas con poca seriedad y personas con una visión limitada."

8 comentarios:

  1. "...aterrorizada de que esto sea una entrevista en la que meten a varios candidatos para hablar de nosotros y después decir por qué debo de contratarte a ti y no a él (técnica que considero muy cruel)..." Donde has aplicado antes, a Hell's Kitchen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Santiago, que lindo leerte por estos rumbos, te cuento que tuve ese tenebrosa experiencia, en 2 famosas multinacionales del país y reitero, me pareció una técnica terrible, me sentí como los posibles criminales detrás del espejo que salen en las películas, con un numerito y esperando que el testigo no los escoja.

      Eliminar
    2. Irina, estas trabajando con alguna empreza que se especializa en reclutamiento, firma consultora o reclutador?
      Creo que ellos te ayudarian mucho en relacion a tu curriculum, tus espectativas y si te envian a una entrevista tienes la certeza que la experiencia va a valer la pena.

      Eliminar
    3. Hola José Antonio, te comento que "no estoy trabajando" con alguna de las empresas que mencionas, pero sí me encuentro inscrita en algunos buscadores. Con una reclutadora tuve una reunión meses atrás, que fue la que le había gustado mi CV y quiso reunirse conmigo aunque en ese momento no habían vacantes, ya vendrán mejores tiempos, gracias por tu recomendación, esperemos mejoras para futuras entrevistas. :)
      ¡Muchos saludos!

      Eliminar
    4. hahaha, ten go el mal habito de traducir literal ingles-espanol.. "Are you working with" :)
      NO se como funcionen en europa aca son gran ayuda!! en todo caso la mejor de las suertes, creeme yo se lo duro que es irse a otro pais y empezar pero poco a poco le entra agua al coco :)
      Me gusta tu blog siempre que tengo tiempo lo leo!

      Eliminar
    5. No te preocupes, acá no es que contratas a la agencia, pero si hay unos "head hunters" para diversos puestos, de hecho el Ministerio de Trabajo, funciona muy bien y ellos son los que te asesoran y hacen seguimiento para que puedas obtener trabajo y en caso de no conseguirlo, por ejemplo, por deficiencia del idioma, se pueden aplicar a "becas" para tomes cursos y sigas mejorando, el sistema me parece muy bueno en realidad.
      Muchas gracias, me ha alegrado saber que te gusta el blog y que eres visitante frecuente :).
      ¡Lindo día! (aunque por acá ya sería una buena noche).

      Eliminar
  2. Hola caminos claros porque no das clases de espanol mientras esperas por el trabajo sonado, puedes hacer grupos darlas en tu rpopia casa, cosas asi eres muy original y creativa creo que podrias organizar algo chevere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola muchas gracias por tu recomendación, sí creeme en ese tipo de cosas ando, pero por ahora estoy averiguando un poco de las leyes acá, no vaya a ser que haga algo sin declarar impuestos y después tendré que escribir de cómo casi me meten presa je je.
      ¡Ten un día excelente!

      Eliminar